Hola a todos, hoy día 31 voy a relataros lo que hice el día 21 de Octubre. Ya se que voy con retraso pero aquí no siempre es fácil encontrar un lugar donde tengan ordenadores. Ademas ahora se me complica la cosa porque he conocido a gente de otros países y están interesados en leer el blog. Así que ahora voy a tener que escribir en Ingles.
Pero lo que primero quiero decir es que hoy he vuelto a ser tío, Nicolas llego esta madrugada y estoy muy emocionado. No se si es por estar lejos pero cuando he hablado con mi hermano, me he puesto a llorar.
Enhorabuena a Alex y Monica.
Son las 7 am cuando suena mi despertador. A las 8 me pasa a buscar una furgoneta que me llevara a Halong Bay, al norte de Vietnam. Allí cogeré un barco con el que navegaremos por la bahía durante 3 días.
En la furgoneta vienen 6 personas mas aparte de la guía. Durante el trayecto, entablo conversación con Patrick, un americano de Seattle, de unos 60 años. Muy cachondo, viaja solo porque su mujer tenia que trabajar. Mas o menos a mitad de recorrido, paramos 20 minutos, en un lugar super turístico para comprar souvenirs, yo me pido un café y espero fuera ya que no tengo intención de comprar nada en este lugar.
A las 12 am llegamos a Halong Town, esta a rebosar de turistas. De momento no pinta muy bien la cosa, ya que no me gusta nada ir de tipico turista. La mayoría de turistas vienen a pasar un dia y se van. Se nota por el equipaje. También hay bastantes backpackers que vienen por 2 o mas días.
Al subir a la embarcación cóctel de bienvenida y reparto de habitaciones. La primera sorpresa no tarda en venir, he de compartir camarote con alguien, cosa que no me habían dicho. No queda otra, es lo que hay. Mi compañero sera un chico Canadiense que viaja con su madre y el novio de ella. En ultimo momento me cambian al compañero y resulta ser Patrick, el americano. Supongo que al ver que el también tenia que compartir camarote, prefirió dormir conmigo que ya nos conocíamos de la furgoneta. Por lo visto somos demasiadas personas, 18-20, y no hay camarotes para todos.
En el barco hay gente de todo el mundo. Aparte de la tripulación Vietnamita, hay 3 Canadienses, 1 Americano, 3 Alemanes, 2 hermanos Ingleses, 2 Belgas, 2 Salvadoreños, 2 Australianos, uno de no se y 2 Españoles que conformamos los pasajeros. Luego hay 2 guías Tan y Taum(Jennifer) de Vietnam. Como siempre somos los Españoles los que damos la alegría y el cachondeo. El otro Español, se llama David, y es gallego aunque vive en Madrid. El barco esta bonito aunque me esperaba otro barco aun mas bonito.
La bahía de Halong Bay, esta constituida por unas 1969 islitas salidas del mar. El numero de islas coincide con el año en que murió Ho Chi Minh, el gran revolucionario y salvador de los Vietnamitas. Según cuenta la historia, ficticia, una gran hembra dragón llego a este lugar y puso tantos huevos como 1969 para proteger a los Vietnamitas de cualquier desgracia. La realidad es que el movimiento de una placa tectonica que hay debajo de la zona, provoco el alzamiento de estas islas, la mayoría rocas simplemente.
Al poco de salir del puerto de Halong Town, nuestro barco se avería y tenemos que ser remolcados por otro barco de la misma compañía. Si que empezamos bien. Gracias a este percance, conozco a una pareja de Portugueses. Casualidades de la vida, el chico también es dj aunque ahora no pincha mucho. Conoce el chiringuito de Mataro, la Sal y a sus dueños.
La primera parada del barco es una cueva parecida a la cova del Drac, en Mallorca, y que al igual que en Mallorca esta a rebosar de gente. Los turistas formamos una hilera tal como si fuéramos hormigas, del principio hasta el final. Y eso que la cueva es larga. Es mas grande que la Cova del Drac. La verdad es que es muy bonita, pero a mi no me atrae verla con tanta gente. Y poco hay que contar de ella, lo mejor es ver las fotos.
Nuestro barco va a fondear al lado de la cueva y aquí vamos a dormir esta noche. Después de la cueva, un grupo se va ha practicar kayaking(canoa) y otro grupo nos volvemos al barco, ya que nos tocara mañana. Una vez en el barco, podemos disfrutar de un tiempo de libertad que aprovechamos para darnos unos chapuzones y saltar desde la 2a cubierta, que debe estar a una altura de 3 a 5 metros al agua. El agua esta de fabula, lo malo es al salir que hace un poco de viento y coges frió. Luego una cervecita, un rato en las hamacas, charlando y contemplando la luna llena. Una noche perfecta para estar con tu pareja, el paisaje, la clama y la luna, ideal. Ademas se han ido casi todos los barcos y solo han quedado 4 barcos contando el nuestro.
Durante la cena, comparto mesa con Patrick y los 2 hermanos de Londres, cuyos nombres no recuerdo. Hablamos de temas sociales de la economía y reajustes en la Unión Europea y como no de fútbol y deportes.
Cuando estos se van a dormir, me traslado de mesa y nos quedamos solo Nadia y Lenin (Salvadoreños), los 2 chicos Belgas y David y yo, bebiendo un montón de cervezas y riendo mucho. Basicamente solo hablamos David y yo. Comentamos nuestras peripecias en Bangkok, sobretodo con los conductores de tuk-tuk, y que todos hemos caido en el truco de "only today, for 10 baths tuk-tuk for all day".
A las 12 de la noche la tripulación del barco, que estaban jugando una partida de cartas, se quieren ir a dormir y parece que alguno ha de dormir en el comedor del barco o es que no quieren que nos quedemos allí por si cogemos mas cervezas y no las apuntamos. Así que empiezan a colocar los colchones en el suelo, descaradamente nos están echando y fin del día.
Bangkok to Vietnam 20 Octubre 2010
Ayer noche me puse el despertador a las 8 am y deje avisado en recepción que me despertasen a la misma hora por si acaso el móvil no sonaba. Sin embargo a las 7:30 ya no podía dormir mas, asi que no me he demorado mas y me he levantado, duchado y recogido mi mochila. A las 8:30 estaba ya en la recepción del hotel haciendo el check out y reservando un billete para el autobús, que me iba a llevar al aeropuerto. Tengo unas ganas tremendas de irme de Bangkok, necesito huir del bullicio, estrés de una gran ciudad, para eso ya tengo Barcelona. el autobús, mejor dicho la furgoneta bus me cuesta 150 baths. En principio pensé en ir andando hasta la estación del metro, que va por lo alto, y con el llegar hasta el aeropuerto. El coste hubiese sido de 15 baths. Pero preferí no arriesgar, a ver si por hacerlo me tenia que quedar mas días en Bangkok.
Son las 3 pm y ya estoy en Hanoi, el vuelo ha sido placido, nos han servido una buena comida con vino tinto incluido, a pesar de que el vuelo solo duraba 1 hora. A ver si aprendemos en Europa, donde solo miramos por la pasta. El avion era de Vietnam Airlines.
En el vuelo he conocido a una familia de Ingleses, la pareja y 3 hijos, que llevan un tiempo en Bangkok viviendo y van a pasar unos dias de vacaciones a Vietnam. Hemos cogido buen feeling, me han explicado que van ha hacer un tour por Ha Long Bay, que un amigo les ha dicho que era muy bonito. Una vez he cogido la mochila me he despedido de ellos, me han deseado buen viaje y yo a ellos. Estoy empezando a cogerle el gusto ha esto de viajar solo.
Al salir del aeropuerto, la misma locura que en Bangkok, taxistas legales, taxistas ilegales y moto-taxis, todos se te acercan para lleverte a donde digas. Como es habitual en mi, siempre busco la aventura y decido ir en bus a Hamoi.
Después de dar unas cuantas vueltas, preguntar sin obtener respuesta, sin ninguna información y esquivar a cientos de moto-taxis, tomo la decisión de coger un taxi oficial.
Le digo al taxista que me lleve a uno de los hoteles que habia preseleccionado en el avion, el Sunshine 3. Seleccione este porque en la guía del Lonely Planet lo ponia bastante bien y tiene un ordenador en la habitación. Al llegar al hotel, se sube un chico al taxi y me dice que si no tengo reservado no tienen habitación, esta lleno. La misma familia tiene otros 4 hoteles así que me lleva a otro. El Lucky Eden hotel situado en pleno centro, Old quarter. La habitación no esta mal, grande, con dos camas grandes, un bao grande, televisión, aire acondicionado y nevera con bebida, todo por 25$. Los muebles de estilo colonial son bastante viejos y están sin mucho mantenimiento. La antena de la televisión funciona bien después de un pequeño repaso por mi parte, no puedo evitarlo.
Tras realizar el check in e instalarme, el chico que se había subido al taxi, me empieza a atosigar para venderme 50000 tours, alegando que es mejor para mi comodidad y seguridad. Con lo poco que me gustan los tours, encuentro 2 de ellos bastante interesantes y baratos.
El de Halong Bay, 2 noches(1 en el barco y otra en un hotel de una isla) y 3 días. Y el de Sapa, en plena montaña del noroeste del país, tocando a China. Este tour es de 4 noches, 2 en el tren, una en una casa de una tribu local(home site) y una en un hotel de Sapa, y 3 dias de trekking por las montañas. Los 2 tours cuestan 275$ con todo incluido, excepto la bebida, barato no.
Después de una siesta y una ducha me voy a dar una vuelta por la ciudad y a cenar algo. La ciudad no tiene mucho para visitar. Lo que mas hay son lagos y algún que otro monumento. Si Bangkok era caótico y lleno de motos, Hanoi lo supera pero con diferencia. En materia de trafico no hay reglas. Los semáforos los respeta poca gente, los cruces son una locura, cantidad de motos, todo el mundo pitando, gente sin cascos, todos hablando con el móvil o enviando sms, tres y hasta cuatro personas en una misma moto y poco, muy poco respeto hacia los demás. Es difícil describirlo y si no lo ves, imposible imaginártelo. He intentado hacer fotos y grabar vídeos, pero no se aprecia muy bien la realidad. Es increíble, creo que nunca he visto ni vere nada igual en todo el mundo, ni en El Cairo.
Ya he caminado bastante y tengo hambre. Ceno en una terraza en una especie de barco en el West Lake con buenas vistas. Aunque conforme va avanzando la tarde, ya es de noche, la niebla lo va tapando todo. El restaurante se llama Tay Long y en el mismo sitio estan emplazados el Tay Long 2 y el Tay Long 3. Un buen plato de carne, sandia y una cerveza por 156000 vnd, al cambio, 6-7 euros. A la camarera, que habla un poco el ingles, le pregunto si es hoy un día especial porque todo el mundo circula con un dedo en la bocina y la otra en el móvil. Pero me dice que no, siempre es así.
El West Lake, es el lago mas grande de Hanoi y alrededor de el hay un paseo con poca luz y con un monton de motos paradas, encima de las cuales hay una pareja de jovenes Vietnamitas besandose. Ademas se pueden alquilar una especie de barcas en forma de cisne, con cabeza incluida, para 2 personas. La verdad son un poco cursis.
Al lado y separado por una calle hay otro lago mas pequeño, alrededor del cual esta lleno de chiringuitos para comer en el suelo, encima de unas alfombras. Los chiringuitos están a tope y todos tienen aparca motos. En un punto del paseo no se puede pasar porque entre coches mal aparcados, motos en medio, motos aparcadas, allí no hay quien pase. Ni tan siquiera un peatón. Para pasar tengo que pasar por encima de los guardabarros de varias motos que están esperando para pasar.
Una vez en el hotel intento conectarme al blog, en el ordenador del hall pero no puedo. Me es imposible entrar en facebook, yahoo, blogspot y photobucket. Todas las paginas están bloqueadas, seguramente por el gobierno comunista.
En fin Hanoi sigue siendo una ciudad, no tengo interés en conocer mas. A las 8 am salgo para la costa y la cosa cambiara.
Son las 3 pm y ya estoy en Hanoi, el vuelo ha sido placido, nos han servido una buena comida con vino tinto incluido, a pesar de que el vuelo solo duraba 1 hora. A ver si aprendemos en Europa, donde solo miramos por la pasta. El avion era de Vietnam Airlines.
En el vuelo he conocido a una familia de Ingleses, la pareja y 3 hijos, que llevan un tiempo en Bangkok viviendo y van a pasar unos dias de vacaciones a Vietnam. Hemos cogido buen feeling, me han explicado que van ha hacer un tour por Ha Long Bay, que un amigo les ha dicho que era muy bonito. Una vez he cogido la mochila me he despedido de ellos, me han deseado buen viaje y yo a ellos. Estoy empezando a cogerle el gusto ha esto de viajar solo.
Al salir del aeropuerto, la misma locura que en Bangkok, taxistas legales, taxistas ilegales y moto-taxis, todos se te acercan para lleverte a donde digas. Como es habitual en mi, siempre busco la aventura y decido ir en bus a Hamoi.
Después de dar unas cuantas vueltas, preguntar sin obtener respuesta, sin ninguna información y esquivar a cientos de moto-taxis, tomo la decisión de coger un taxi oficial.
Le digo al taxista que me lleve a uno de los hoteles que habia preseleccionado en el avion, el Sunshine 3. Seleccione este porque en la guía del Lonely Planet lo ponia bastante bien y tiene un ordenador en la habitación. Al llegar al hotel, se sube un chico al taxi y me dice que si no tengo reservado no tienen habitación, esta lleno. La misma familia tiene otros 4 hoteles así que me lleva a otro. El Lucky Eden hotel situado en pleno centro, Old quarter. La habitación no esta mal, grande, con dos camas grandes, un bao grande, televisión, aire acondicionado y nevera con bebida, todo por 25$. Los muebles de estilo colonial son bastante viejos y están sin mucho mantenimiento. La antena de la televisión funciona bien después de un pequeño repaso por mi parte, no puedo evitarlo.
Tras realizar el check in e instalarme, el chico que se había subido al taxi, me empieza a atosigar para venderme 50000 tours, alegando que es mejor para mi comodidad y seguridad. Con lo poco que me gustan los tours, encuentro 2 de ellos bastante interesantes y baratos.
El de Halong Bay, 2 noches(1 en el barco y otra en un hotel de una isla) y 3 días. Y el de Sapa, en plena montaña del noroeste del país, tocando a China. Este tour es de 4 noches, 2 en el tren, una en una casa de una tribu local(home site) y una en un hotel de Sapa, y 3 dias de trekking por las montañas. Los 2 tours cuestan 275$ con todo incluido, excepto la bebida, barato no.
Después de una siesta y una ducha me voy a dar una vuelta por la ciudad y a cenar algo. La ciudad no tiene mucho para visitar. Lo que mas hay son lagos y algún que otro monumento. Si Bangkok era caótico y lleno de motos, Hanoi lo supera pero con diferencia. En materia de trafico no hay reglas. Los semáforos los respeta poca gente, los cruces son una locura, cantidad de motos, todo el mundo pitando, gente sin cascos, todos hablando con el móvil o enviando sms, tres y hasta cuatro personas en una misma moto y poco, muy poco respeto hacia los demás. Es difícil describirlo y si no lo ves, imposible imaginártelo. He intentado hacer fotos y grabar vídeos, pero no se aprecia muy bien la realidad. Es increíble, creo que nunca he visto ni vere nada igual en todo el mundo, ni en El Cairo.
Ya he caminado bastante y tengo hambre. Ceno en una terraza en una especie de barco en el West Lake con buenas vistas. Aunque conforme va avanzando la tarde, ya es de noche, la niebla lo va tapando todo. El restaurante se llama Tay Long y en el mismo sitio estan emplazados el Tay Long 2 y el Tay Long 3. Un buen plato de carne, sandia y una cerveza por 156000 vnd, al cambio, 6-7 euros. A la camarera, que habla un poco el ingles, le pregunto si es hoy un día especial porque todo el mundo circula con un dedo en la bocina y la otra en el móvil. Pero me dice que no, siempre es así.
El West Lake, es el lago mas grande de Hanoi y alrededor de el hay un paseo con poca luz y con un monton de motos paradas, encima de las cuales hay una pareja de jovenes Vietnamitas besandose. Ademas se pueden alquilar una especie de barcas en forma de cisne, con cabeza incluida, para 2 personas. La verdad son un poco cursis.
Al lado y separado por una calle hay otro lago mas pequeño, alrededor del cual esta lleno de chiringuitos para comer en el suelo, encima de unas alfombras. Los chiringuitos están a tope y todos tienen aparca motos. En un punto del paseo no se puede pasar porque entre coches mal aparcados, motos en medio, motos aparcadas, allí no hay quien pase. Ni tan siquiera un peatón. Para pasar tengo que pasar por encima de los guardabarros de varias motos que están esperando para pasar.
Una vez en el hotel intento conectarme al blog, en el ordenador del hall pero no puedo. Me es imposible entrar en facebook, yahoo, blogspot y photobucket. Todas las paginas están bloqueadas, seguramente por el gobierno comunista.
En fin Hanoi sigue siendo una ciudad, no tengo interés en conocer mas. A las 8 am salgo para la costa y la cosa cambiara.
Bangkok 19 de Octubre(7o día)
Bangkok
7:30 am. Ya estoy levantado y no he dormido mucho. No me acosté demasiado tarde, pero el cumba-chumba, super comercial del local nocturno que tengo justo detrás del edificio donde duermo, no me dejo dormir bien hasta las 3 am. Quizas mi subconsciente haya influido algo, tambien. Hoy es mi ultimo dia, completo, en esta ciudad.
Hoy he de ir a por mi visado para Vietnam. Ya tengo cerrados los vuelos de entrada y salida, obligatorios para poder entrar al pais. Entrare por Hanoi y saldre por Ho Chi Min de momento.
Y digo de momento, porque puede que luego cambie la salida del país. Tengo la intención, de una vez este en el sur de Vietnam, buscar algún tipo de ferry, barco o avioneta que me pueda transportar a una isla de Malasya llamada Perhentiann Kecill o a Kota Bahru en la peninsula de Malaysia. Asi que una vez tenga mi visado, esta tarde, le dire bye-bye a Bangkok.
Hoy mi intencion es alquilar una bicicleta o moto, para desplazarme hasta la estacion de tren, la agencia del visado esta alli, y a otra parte de la ciudad que quiero ir. Lo malo de alquilar una moto, es que en esta ciudad, el trafico es caotico. No hay mucho respeto de los conductores hacia los peatones ni de los peatones hacia los vehiculos. Ademas para complicar la cosa circulan por la izquierda, como en Inglaterra. Tal vez sea mejor una bicicleta.
Los 1os días de estar en Bangkok, no entendía porque se dice que al turismo de Tailandia se le llama turismo sexual. Ahora lo he comprendido. Por el barrio en el que me muevo, no par de ver muchos hombres, occidentales, acompañados de mujeres Tailandesas que no ocultan su caracteres de señoras de compañia. Los ves de compras, los ves cenando o tomando, simplemente, una cerveza. Incluso esta mañana, bien temprano, me he cruzado, en las escaleras del guest house, con 2 chicas que me han saludado cordialmente y que no iban vestidas, precisamente, de mujeres de la limpieza.
Al final ni bicicleta, ni moto, ni nada. El tren de San Fernando (un rato a pie y otro andando) es el que me ha llevado a recorrer varios barrios. He visto mas templos, barrios de clase media, una residencia de alguien importante y he pasado por delante del Thai Army College, algo así como la academia militar Tailandesa.
A medio dia se ha puesto a llover, para variar. Y eso que el día había empezado bien con un solete impresionante. Cuando ya llevaba un 1/2 hora lloviendo de manera insistente y sin atisbo de parar, he tomado la decisión de coger un taxi. En condiciones normales me hubiera esperado a que parara de diluviar pero se me hacia tarde para ir a buscar el visado y tambien tenia que pasar a ver a una persona antes de las 18:00h.
No me gusta mucho coger taxis, pero era necesario. Asi que paro al primero que veo y me subo. Una vez dentro el taxista me pregunta.... Where are you going? Yo le contesto ..... I go to the Central Train Station. Me vuelve a preguntar..... Where are you going? A lo que yo le vuelvo a contestar To the Central Train Station. Tercera vez.... Where are you going? Entonces saco el mapa y le señalo la estación central de trenes. Parece entenderlo y nos ponemos en marcha, pero yo veo que sigue recto, por donde hay mas trafico, cuando según el mapa debería girar a la izquierda. No digo nada porque no conozco bien la ciudad y quizás va a buscar otra via para evitar el trafico.
Minutos mas tarde, depues de preguntarme....Where are you from? y decirme.... Oh Barcelona Futbol team very good, tras haberle dicho que era de Barcelona, me pregunta ... Where are you going? No me lo puedo creer. Una de dos o no se entera de nada o no quiere enterarse de nada y me esta dando un garbeo. Ya enfadado, pero con una sonrisa le vuelvo a senalar en el mapa y seguimos.
Al llegar al Military monument, ya tengo claro que no vamos por el buen camino. Le digo que esta yendo en la dirección equivocada y me vuelve a preguntar Where are you going?
Ya no puedo aguantar mas y le digo que pare que me bajo allí y adiós muy buenas. Estaba diluviando pero me daba igual, no queria perder mas tiempo.
Alli mismo cojo el metro que va por lo alto de la ciudad y miro la dirección y las paradas para llegar al MBK center o National Stadium. Estoy empapado pero como no hace frio no pasa nada, ya me secare. Al salir del metro ya no llueve asi que puedo seguir andando hasta la estación central de trenes y recoger mi visado.
En la agencia de turismo, se quedan sorprendidos que los billetes para Hanoi y luego de Ho Chi Min a Kota Bharu me hayan costado 120 euros y 169 $ respectivamente. Ellos pretendían vendermelos por 22000 baths los dos. A mi me han costado 6000 baths, moneda Tailandesa. De la agencia me he ido a un sitio de internet donde estube hace unos dias y que no etaba muy lejos de la estacion. Vuelvo alli porque el dia que estube, una chica que trabaja alli fue muy amable y me ayudo a poder llamar desde la tarjeta internacional que habia comprado al segundo dia de llegar. Siempre que llamaba me salia una voz dicien que el numero era incorrecto. La chica llamo a la compania y le indicaron que entre el 00 (internacional) y el 34 de Espana, tenia que marcar el 500. Como fue muy atenta, decidi comprale un obsequo y regalarselo. Cuando se lo di se quedo muy sorprendida y me lo agradecio.
Una vez me conecte al Facebook, segunda en la frente. Mi amigo, al que iba a visitar en la isla de Malasya, me escribe que no pensaba que me iba a tirar de cabeza(que lo iba a visitar( y que el 27 de Octubre tiene un billete para irse, asi que no estara. Me pide perdon por no habermelo comunicado antes y que se siente mal porque yo ya tengo el billete. Todo esto despues de haberle dicho las fechas en las que iría a la isla, antes de salir de Barcelona, y no haberme contestado hasta que le dije que tenia el billete. Quizas la culpa sea mia por ser tan impulsivo o echado para delante. Veo que a veces mis amigos no me conocen bien. Asi es la vida y tengo que aceptarlo. Seguirá siendo uno de mis mejores amigos.
Caminando, caminando, me doy de frente con el Grand Palace, residencia del actual rey de Tailandia el Rama IX. Es enorme y precioso, con mucho oro en las fachadas de los edificios. Como es tarde ya, las 7 de la tarde, ya no se puede visitar. Hecho unas cuantas fotos y me voy. Alli puedo coger el barco bus ya que hay un puerto alli mismo, estoy cansado, tengo hambre, ya es de noche y no me apetece caminar. Entro en el puerto pago el billete y patapam, la tercera en la frente. Hay 2 puertos y nedie me dice en cual me he de poner para la direccion que he de ir y por supuesto, informacion visual 0. Hay un barco, pregunto y me dice que ok, una vez subido me dice que no que es el otro puerto. Me cambio de puerto y espero. Llega otro barco y para, pregunto, me dicen que si y una vez arriba me dicen que no que va en otra direccion. Creo que el ingles de los Tailandeses esta al mismo nivel delos espanoles, osea cero. menos mal que una mujer de un bar del puerto me dice que son las 19:30 y que no va a pasar otro hasta manana. No me queda mas remedio que seguir andando.
Llegue reventadisimo al green house, habia estad andando casi 7 horas. Subi a la habitacion a ducharme y baje al restaurante del green house ya que vi que estaban trabajando las 2 guapas camareras. Necesitaba alegrar un poco el dia, mejor dicho la vista. Por suerte aun me quedaba una sorpresa, una agradable sorpresa. Llevaba varios dias intentado hablar con una amiga y no podia. Eso me tenia un poco apesadumbrado. Por enésima vez lo intente pensando que el resultado seria negativo, pero al fin pude. Que alegria para irme a dormir.
7:30 am. Ya estoy levantado y no he dormido mucho. No me acosté demasiado tarde, pero el cumba-chumba, super comercial del local nocturno que tengo justo detrás del edificio donde duermo, no me dejo dormir bien hasta las 3 am. Quizas mi subconsciente haya influido algo, tambien. Hoy es mi ultimo dia, completo, en esta ciudad.
Hoy he de ir a por mi visado para Vietnam. Ya tengo cerrados los vuelos de entrada y salida, obligatorios para poder entrar al pais. Entrare por Hanoi y saldre por Ho Chi Min de momento.
Y digo de momento, porque puede que luego cambie la salida del país. Tengo la intención, de una vez este en el sur de Vietnam, buscar algún tipo de ferry, barco o avioneta que me pueda transportar a una isla de Malasya llamada Perhentiann Kecill o a Kota Bahru en la peninsula de Malaysia. Asi que una vez tenga mi visado, esta tarde, le dire bye-bye a Bangkok.
Hoy mi intencion es alquilar una bicicleta o moto, para desplazarme hasta la estacion de tren, la agencia del visado esta alli, y a otra parte de la ciudad que quiero ir. Lo malo de alquilar una moto, es que en esta ciudad, el trafico es caotico. No hay mucho respeto de los conductores hacia los peatones ni de los peatones hacia los vehiculos. Ademas para complicar la cosa circulan por la izquierda, como en Inglaterra. Tal vez sea mejor una bicicleta.
Los 1os días de estar en Bangkok, no entendía porque se dice que al turismo de Tailandia se le llama turismo sexual. Ahora lo he comprendido. Por el barrio en el que me muevo, no par de ver muchos hombres, occidentales, acompañados de mujeres Tailandesas que no ocultan su caracteres de señoras de compañia. Los ves de compras, los ves cenando o tomando, simplemente, una cerveza. Incluso esta mañana, bien temprano, me he cruzado, en las escaleras del guest house, con 2 chicas que me han saludado cordialmente y que no iban vestidas, precisamente, de mujeres de la limpieza.
Al final ni bicicleta, ni moto, ni nada. El tren de San Fernando (un rato a pie y otro andando) es el que me ha llevado a recorrer varios barrios. He visto mas templos, barrios de clase media, una residencia de alguien importante y he pasado por delante del Thai Army College, algo así como la academia militar Tailandesa.
A medio dia se ha puesto a llover, para variar. Y eso que el día había empezado bien con un solete impresionante. Cuando ya llevaba un 1/2 hora lloviendo de manera insistente y sin atisbo de parar, he tomado la decisión de coger un taxi. En condiciones normales me hubiera esperado a que parara de diluviar pero se me hacia tarde para ir a buscar el visado y tambien tenia que pasar a ver a una persona antes de las 18:00h.
No me gusta mucho coger taxis, pero era necesario. Asi que paro al primero que veo y me subo. Una vez dentro el taxista me pregunta.... Where are you going? Yo le contesto ..... I go to the Central Train Station. Me vuelve a preguntar..... Where are you going? A lo que yo le vuelvo a contestar To the Central Train Station. Tercera vez.... Where are you going? Entonces saco el mapa y le señalo la estación central de trenes. Parece entenderlo y nos ponemos en marcha, pero yo veo que sigue recto, por donde hay mas trafico, cuando según el mapa debería girar a la izquierda. No digo nada porque no conozco bien la ciudad y quizás va a buscar otra via para evitar el trafico.
Minutos mas tarde, depues de preguntarme....Where are you from? y decirme.... Oh Barcelona Futbol team very good, tras haberle dicho que era de Barcelona, me pregunta ... Where are you going? No me lo puedo creer. Una de dos o no se entera de nada o no quiere enterarse de nada y me esta dando un garbeo. Ya enfadado, pero con una sonrisa le vuelvo a senalar en el mapa y seguimos.
Al llegar al Military monument, ya tengo claro que no vamos por el buen camino. Le digo que esta yendo en la dirección equivocada y me vuelve a preguntar Where are you going?
Ya no puedo aguantar mas y le digo que pare que me bajo allí y adiós muy buenas. Estaba diluviando pero me daba igual, no queria perder mas tiempo.
Alli mismo cojo el metro que va por lo alto de la ciudad y miro la dirección y las paradas para llegar al MBK center o National Stadium. Estoy empapado pero como no hace frio no pasa nada, ya me secare. Al salir del metro ya no llueve asi que puedo seguir andando hasta la estación central de trenes y recoger mi visado.
En la agencia de turismo, se quedan sorprendidos que los billetes para Hanoi y luego de Ho Chi Min a Kota Bharu me hayan costado 120 euros y 169 $ respectivamente. Ellos pretendían vendermelos por 22000 baths los dos. A mi me han costado 6000 baths, moneda Tailandesa. De la agencia me he ido a un sitio de internet donde estube hace unos dias y que no etaba muy lejos de la estacion. Vuelvo alli porque el dia que estube, una chica que trabaja alli fue muy amable y me ayudo a poder llamar desde la tarjeta internacional que habia comprado al segundo dia de llegar. Siempre que llamaba me salia una voz dicien que el numero era incorrecto. La chica llamo a la compania y le indicaron que entre el 00 (internacional) y el 34 de Espana, tenia que marcar el 500. Como fue muy atenta, decidi comprale un obsequo y regalarselo. Cuando se lo di se quedo muy sorprendida y me lo agradecio.
Una vez me conecte al Facebook, segunda en la frente. Mi amigo, al que iba a visitar en la isla de Malasya, me escribe que no pensaba que me iba a tirar de cabeza(que lo iba a visitar( y que el 27 de Octubre tiene un billete para irse, asi que no estara. Me pide perdon por no habermelo comunicado antes y que se siente mal porque yo ya tengo el billete. Todo esto despues de haberle dicho las fechas en las que iría a la isla, antes de salir de Barcelona, y no haberme contestado hasta que le dije que tenia el billete. Quizas la culpa sea mia por ser tan impulsivo o echado para delante. Veo que a veces mis amigos no me conocen bien. Asi es la vida y tengo que aceptarlo. Seguirá siendo uno de mis mejores amigos.
Caminando, caminando, me doy de frente con el Grand Palace, residencia del actual rey de Tailandia el Rama IX. Es enorme y precioso, con mucho oro en las fachadas de los edificios. Como es tarde ya, las 7 de la tarde, ya no se puede visitar. Hecho unas cuantas fotos y me voy. Alli puedo coger el barco bus ya que hay un puerto alli mismo, estoy cansado, tengo hambre, ya es de noche y no me apetece caminar. Entro en el puerto pago el billete y patapam, la tercera en la frente. Hay 2 puertos y nedie me dice en cual me he de poner para la direccion que he de ir y por supuesto, informacion visual 0. Hay un barco, pregunto y me dice que ok, una vez subido me dice que no que es el otro puerto. Me cambio de puerto y espero. Llega otro barco y para, pregunto, me dicen que si y una vez arriba me dicen que no que va en otra direccion. Creo que el ingles de los Tailandeses esta al mismo nivel delos espanoles, osea cero. menos mal que una mujer de un bar del puerto me dice que son las 19:30 y que no va a pasar otro hasta manana. No me queda mas remedio que seguir andando.
Llegue reventadisimo al green house, habia estad andando casi 7 horas. Subi a la habitacion a ducharme y baje al restaurante del green house ya que vi que estaban trabajando las 2 guapas camareras. Necesitaba alegrar un poco el dia, mejor dicho la vista. Por suerte aun me quedaba una sorpresa, una agradable sorpresa. Llevaba varios dias intentado hablar con una amiga y no podia. Eso me tenia un poco apesadumbrado. Por enésima vez lo intente pensando que el resultado seria negativo, pero al fin pude. Que alegria para irme a dormir.
Estoy bien
Hola a todos,
No sabia que iba a tener tanto seguimiento diario, estoy emocionado. Me sabe mal no poder hacerlo cada día. Pero desde que entre en Vietnam, no he podido escribir. Primero por el bloqueo del gobierno a algunas webs, entre ellas Blogspot, donde escribo el diario. Y luego porque he estado en sitios en los que no había mucha comunicación y ahora se me ha acumulado un montón de días que cuando leáis veréis q es intenso.
Ahora estoy en un pequeño pueblo de montanya muy cerca de China. He decidido quedarme aquí unos dias para disfrutar del lugar y los lugareños. Pequeñas tribu Hmong y Zao. También pq voy ha hacer de traductor para turistas españoles que no saben Ingles, que son muchos.
Así tendré mas tiempo para ponerme al día. Preparados pq lo que viene es genial.
Besos a todos
No sabia que iba a tener tanto seguimiento diario, estoy emocionado. Me sabe mal no poder hacerlo cada día. Pero desde que entre en Vietnam, no he podido escribir. Primero por el bloqueo del gobierno a algunas webs, entre ellas Blogspot, donde escribo el diario. Y luego porque he estado en sitios en los que no había mucha comunicación y ahora se me ha acumulado un montón de días que cuando leáis veréis q es intenso.
Ahora estoy en un pequeño pueblo de montanya muy cerca de China. He decidido quedarme aquí unos dias para disfrutar del lugar y los lugareños. Pequeñas tribu Hmong y Zao. También pq voy ha hacer de traductor para turistas españoles que no saben Ingles, que son muchos.
Así tendré mas tiempo para ponerme al día. Preparados pq lo que viene es genial.
Besos a todos
Bangkok 18 Octubre (6o día)
Esta manyana me he dedicado a buscar sitios para visitar, como subir fotos al blog, al blog y a buscar información sobre embajadas. Me he pasado 3 horas en Internet. Ya se que quería apartarme de los ordenadores, pero en un día lluvioso no podía hacer nada mas.
A las 14h he comido y como ya no llovía, he ido a visitar algunos sitios. De camino a un templo me he topado con un mercadillo tipo encantes, pero no había nada interesante. Este mercadillo, estaba situado en el barrio de los comercios dedicados a instrumentos musicales y ropa militar.
En total he caminado 3 horas. Estoy caminando bastante cada día. Si sigo así voy a volver con unas piernacas que no veas.
Esta tarde me han confirmado,en mi email, el billete de avión para Hanoi, solo me falta buscar el de salida del pais, sino no me dejaran entrar. Mientras estaba en el Internet-coffe, he coincidido con un Italiano que conocí hace un par de días en el mismo sitio. Como no habla mucho ingles he tenido que hacer de interprete con los responsables del coffe-internet, que también es hotel. El chico Italiano esta hospedado en ese hotel. Por lo visto tenia problemas de dinero y quería que les explicase que en ese momento en Italia eran las 5 de la manyana y los bancos estaban cerrados y su padre estaba durmiendo. A las 8 hora italiana, llamaría para que le enviasen dinero y así poder pagar. También estaba un conductor de tuk-tuk persiguiéndole para poder cobrar. Con todo su morro se ha pedido 2 coca colas y 3 sándwiches, una vez le he aclarado el tema.
Es alucinante como viaja la gente por el mundo, sin saber ingles y sin pasta.
Bangkok 17 Octubre
Hoy ha sido un dia tranquilito. He cambiado de guest house y poco mas. El guest house en el que estaba era un poco sucio, no tenia internet y era demasiado tranquilo. Tampoco es que fueran muy amables. Ademas un día me levante con un montón de picadas, tipo mosquito pero no picaban. Puede que fueran de alguna aranya u otra cosa. Por si acaso no era de aranya, decidí ir a otro sitio.
En el nuevo guest house, tengo internet, bano con ducha en la habitacion, aire acondicionado, ventilador, maquina de vídeo juegos, agencia de viajes, billar y un bar-restaurant bastante majo. Y todo por tan solo 30 baths mas(menos de 1 euro). En el bar, los fines de semana, trabajan 2 camareras que dan vértigo. Aunque todo el rato están pendientes del móvil y van al lavabo.
A mediodía he ido a ver una exposición de pintura en el museo de arte nacional. Me he comprado una guía del sudeste de Asia y otra camiseta, por 6 euros. He estado mirando vuelos para Vietnam y como pasar de Vietnam a Pierhann Kecil(Malasya). Pero esta difícil. He hablado con Koldo para ver que tal estaba y si el podía mirarme algo.
Por la noche me he sentado a tomar una cerveza de 1 litro, menos mal que yo no bebo cerveza habitualmente, en el bar de abajo. Mas tarde me ha entrado hambre y he pedido una hamburguesa con ensalada. La comida es lo mas barato. Cuesta lo mismo una cerveza de litro que un plato.
En el nuevo guest house, tengo internet, bano con ducha en la habitacion, aire acondicionado, ventilador, maquina de vídeo juegos, agencia de viajes, billar y un bar-restaurant bastante majo. Y todo por tan solo 30 baths mas(menos de 1 euro). En el bar, los fines de semana, trabajan 2 camareras que dan vértigo. Aunque todo el rato están pendientes del móvil y van al lavabo.
A mediodía he ido a ver una exposición de pintura en el museo de arte nacional. Me he comprado una guía del sudeste de Asia y otra camiseta, por 6 euros. He estado mirando vuelos para Vietnam y como pasar de Vietnam a Pierhann Kecil(Malasya). Pero esta difícil. He hablado con Koldo para ver que tal estaba y si el podía mirarme algo.
Por la noche me he sentado a tomar una cerveza de 1 litro, menos mal que yo no bebo cerveza habitualmente, en el bar de abajo. Mas tarde me ha entrado hambre y he pedido una hamburguesa con ensalada. La comida es lo mas barato. Cuesta lo mismo una cerveza de litro que un plato.
Bangkok 16 Octubre
Como ayer un espontáneo me trastoco el día, hoy he decidido no hacer caso a nadie. Ya he aprendido, que con una sonrisa y sin detenerme ya no me para nadie, simplemente se ríen. Me dispongo a cumplir mi objetivo de comprar un cargador.
Me fui a una zona donde probablemente podría comprarlo, Pop(el casero) me aconsejo que fuera a allí.. En la zona donde estoy alojado, el centro, no pude encontrar nada. Me recomendaron ir a un centro comercial llamado MBK. Fui andando con mi mapa, aunque me recomendaron que cogiera un taxi. Me pegue una buena pateada y acabe en el barrio chino. Todas las ciudades del mundo tiene su barrio chino. Primero pase por el barrio de las armas. Por lo visto en Bangkok aun hay barrios para cada oficio, como en la edad media. Habían un montón de tiendas de armas, pistolas automáticas, semiautomáticas, escopetas, rifles, ametralladoras, miras telescópicas, cuchillos, etc. Al que le gusten las armas, se volvería loco. A continuación aparecí en la zona de electrónica y audio. Había de todo, tiendas y delante de las tiendas habían paradas tipo mercadillo.Es increíble, allí mismo, en la calle arreglaban el bobinado de pequeños motores eléctricos, soldaban con estaño, etc.
Estuve dando un montón de vueltas por diferentes calles, sin encontrar lo que buscaba. Solo encontré 2 tiendas dedicadas a la fotografía y no tenían nada ni sabían nada. Por no saber, no sabían ni hablar en Ingles, ni donde podía ir. Estaba cansado y decidí parar a comer algo en un restaurante ambulante. Comí un cuenco de sopa con variedad de cosas, que no sabría decir que eran, comida Thailandesa, pero lo cierto es que estaba buenísimo. Luego pare en un Internet-coffe para seguir descansando un poco y para buscar una tienda de Pentax, en la ciudad. Podía encontrar lo que buscaba en un centro comercial llamado MBK center. Pregunte en el coffe como llegar allí andando. La chica se estranyo que quisiera ir andando, ya que estaba un poco lejos, pero yo le dije que venia de aun mas lejos. Me indico bien y me fui, otra chica muy maja se quedo riendo. Volví a entrar a ver donde podía hacer una llamada internacional, porque tenia muchas ganas de llamar a una amiga y no podía hacerlo desde mi móvil. Me atendió la chica, que se había quedado riendo y me dijo que lo mejor era comprar una tarjeta para llamar al extranjero. Eso ya lo había hecho el 2o día y también la había recargado pero cuando llamaba, me decía que el numero no era correcto. La chica, muy amable, llamo a la operadora, TH GSM, desde mi móvil. Averiguo que después del 00 tenia que marcar 500 para las llamadas internacionales. Me hizo comprobarlo antes de marcharme y efectivamente ya funcionaba. Me despedí dándole mil gracias y me dedico una enorme sonrisa. Tengo que volver para regalarle algo.
Uno 3/4 de hora después, llegaba por fin al MBK center. Era un centro comercial enorme y había mucha gente, claro era sábado por la tarde. En la 4a planta encontré una tienda Pentax y allí compre el cargador, otra batería y una tarjeta SD de 4 GB por 2500baths (70 euros). La 4a planta era de electrónica y había 800000 tiendas de 1 m3.
En otra planta, la de ropa, y con 400000 tiendas de 2 m3, me compre unas bermudas.
Cuando salí del centro estaba lloviendo, como lo había hecho todo el día. Espere un rato en una parada de autobuses y como no paraba, decidí ponerme en marcha. Anduve cerca de 2 horas, me había perdido y mis pies estaban doloridos. Debido a la lluvia y a que iba con chancletas, me salio una llaga. Lo mas sensato hubiese sido coger un taxi o tuk-tuk, pero como soy un cabezota tenia que encontrarlo por mi mismo. Aparecí en el barrio chino de nuevo y tuve que ir sorteando pesados y prostitutas, siempre con una sonrisa.
Al final no tuve mas remedio que preguntar a un policía el cual me volvió a orientar en mi camino.Ya se había hecho oscuro y mi pie cada vez dolía mas, por un momento tuve la intención de andar descalzo pero me lo pensé mejor.
Bangkok 15 Octubre
Ya sabia que Octubre era demasiado pronto para viajar por estas latitudes. Todo el día ha estado lloviendo.
Hoy mi intención era comprar un cargador de batería y otra batería para mi cámara.
(Resulta que, como soy tan "previsor", cuando fui a buscar mi cargador, la noche antes de partir, no lo encontré. Quizás me lo deje en casa de mis padres este verano. Así que me fui sin cargador, menos mal que el Lunes 11 comí con mi madre y me trajo su cargador para poder cargar la batería. Ya se, no hace falta que me digáis nada, soy un desastre).
Cuando apenas había salido del barrio, donde me alojo, se me acerca un hombre y me empieza ha contar que es profesor y entablamos la siguiente conversación, en ingles.
el: de donde eres?
yo: España, Barcelona
el: Oh Barcelona, Fc.Barcelona (aquí todo el mundo conoce Barcelona por el fútbol) son palabras mágicas
el: donde vas?
yo: al MBK center (le enseño el mapa) y hacerme el visado para entrar en Vietnam.
el: hoy no abren hasta las 16:00 porque es el día del black buda y tengo q ir a verlo pq cierra en una hora
también has de ir a una sastrería q hacen trajes de cachemir muy baratos. (ya me dirás para q quiero yo un traje).
el: luego puedes ir a un A.T.A. oficina oficial de turismo Thailandes(me la situa en el mapa) y al gran templo.
me lo apunta todo y dice q puedo coger un tuk-tuk q solo me costara 10 baths pq como es el día del black buda el gobierno les paga. (lo de ir al sastre, es pq al conductor le dan un cheque gasolina)
Me para un tuk-tuk y le dice la ruta.
Voy a ver al buda, alli hago una ofrenda y tengo que remover un cubo con palillos y tirar uno al suelo para ver que me depara el futuro. Segun el numero q salga he de coger un papel (que esta escrito en Thailandes).Luego al sastre, no compro nada, les digo q no uso trajes. Me lleva a la A.T.A. donde pago 2500 baths(62 euros) por el visado que tendré el día 20. Me lleva de nuevo a otra sastrería para q le den otro gasoline cupon. En esta sastrería me intentan vender 3 pantalones por 4000 baths, pero todo es super clásico y no quiero nada. Tras un rato de discutir, siempre sonriendo por mi parte, le digo q estoy ahí pq el conductor quería obtener su gasoline cupon y me largo.
El dia seguia gris y lloviendo sin parar. Me llevan a ver otro templo, cerca de donde me alojo, pero he de esperar pq esta cerrado. Mientras espero, un hombre, Thailandes, q también estaba esperando me empieza a contar q vive en NY y que esta de vacaciones, que se dedica a la moda(no lo parece) y q ha comprado un anillo por 1000 euros y q lo vende en tiffany por 4000 euros. Por lo visto hoy, hay el export center, donde se pueden comprar joyas y diamantes. Tras la conversación me dice que no abren el templo hasta de aquí 2 horas. Salgo y se lo comento al conductor, así q vamos a ver el gran templo, le digo. El conductor dice de llevarme al export center para q le den otro cupon. Con mi mejor sonrisa le digo que se vaya al cuerno, le pago lo 10 baths y me largo.
Como seguía lloviendo, tuve que resguardarme en el porche de un hotel a que parase un poco. Allí conocí a un hombre mayor que se me puso ha hablar. Me contó que antes trabajaba de columnista para un periódico pero q ahora estaba retirado. Como no paraba de llover decidí tirar pq aun me quedaba un trecho. Ni que decir tiene que llegue empapado al guest house(donde me alojo). Comí allí, estaba super, super picante la comida y me tire toda la tarde durmiendo.
Bangkok 14 Octubre
Hoy por fin he dormido bien, en una cama grande, con mucho calor, pero mejor que esos incómodos asientos del aeropuerto o de los aviones.
He paseado por Bangkok, que parece que estés en un mercadillo permanente. Hay tiendas como en
cualquier otra ciudad, pero delante de las tiendas esta lleno de paradas que estrechan las aceras. Hay de todo tipo, de ropa, de complementos, de masajes, de comidas para llevar, de menús rápidos, etc.....
Por la calle, los taxistas y los de los tuk-tuk te asaltan para llevarte a mil sitios.
La ciudad es caótica y bastante sucia, no hay ni una papelera por la ciudad. Se combinan edificios modernos y en buen estado con chabolas o edificios ruinosos. Joyerías con paradas ambulantes casi en la puerta.
La verdad es que esta muy enfocado al turismo, y eso no me agrada mucho. Mucho trafico y mucha polución.
Tengo ganas de adentrarme en Vietnam para recorrer pueblos mucho menos turísticos.
Voy a tramitar el visado para Vietnam y así poder irme lo antes posible.
He paseado por Bangkok, que parece que estés en un mercadillo permanente. Hay tiendas como en
cualquier otra ciudad, pero delante de las tiendas esta lleno de paradas que estrechan las aceras. Hay de todo tipo, de ropa, de complementos, de masajes, de comidas para llevar, de menús rápidos, etc.....
Por la calle, los taxistas y los de los tuk-tuk te asaltan para llevarte a mil sitios.
La ciudad es caótica y bastante sucia, no hay ni una papelera por la ciudad. Se combinan edificios modernos y en buen estado con chabolas o edificios ruinosos. Joyerías con paradas ambulantes casi en la puerta.
La verdad es que esta muy enfocado al turismo, y eso no me agrada mucho. Mucho trafico y mucha polución.
Tengo ganas de adentrarme en Vietnam para recorrer pueblos mucho menos turísticos.
Voy a tramitar el visado para Vietnam y así poder irme lo antes posible.
Bangkok
Ya estoy en Bangkok. Después de 24 horas, vagabundeando por aeropuertos he llegado.
Ahora mi problema es localizar el Guest House que tengo reservado, aqui nadie sabe nada. Ni el taxista sabia llevarme, pero lo encontrare.
Perdonar por no poner ni un acento, pero el teclado es Thailandes y no hay manera de poder poner acentos.
Me voy a dormir que estoy muy cansado y ya os contare mas.
Ahora mi problema es localizar el Guest House que tengo reservado, aqui nadie sabe nada. Ni el taxista sabia llevarme, pero lo encontrare.
Perdonar por no poner ni un acento, pero el teclado es Thailandes y no hay manera de poder poner acentos.
Me voy a dormir que estoy muy cansado y ya os contare mas.
Vietnam & Thailand
Ya se acerca el día V, empiezo con los preparativos. Aunque vaya a la aventura, algo tendré que mirarme.Planear un poquito la ruta aunque luego cambie.
Lo único que tengo claro, es que llego a Bangkok y allí pasaré 4 días para ver la ciudad.
Lo único que tengo claro, es que llego a Bangkok y allí pasaré 4 días para ver la ciudad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)