Me levanto como siempre, mas o menos, a las 6 am. Aquí, lo normal, es levantarse a esa hora ya que todo el mundo se acuesta muy pronto. en la casa ya se han levantado todos. Las mujeres ya están haciendo el desayuno. Aquí el desayuno es contundente, no como en España, que se desayuna poco. Para esta gente el desayuno, es lo que te va ha dar fuerzas para todo el día.
Mientras escribo, estas primeras lineas de mi diario, estoy sentado en una especie de porche, sobre una banqueta. Estoy contemplando como la cuñada de Fam esta dando de comer a 10 cerdos y procurando que los patos no se acerquen a comerse la comida de los cerdos. Fam, me viene a buscar, para decirme que el desayuno ya esta preparado. como es costumbre, aqui, me toca sentarme en la mesa de los hombres junto al marido, al hermano del marido y al padre de ambos.
El hijo de Fam, Kao, me ha cogido cariño, y como le he enseñado a decir bye bye y a hacer el gesto con la mano, todo el rato me mira, hace el gesto y dice bye bye. Todos se ríen cada vez que lo hace.
Después de desayunar desaparece todo el mundo menos los críos. Se van a trabajar aun pequeño campo que tienen en un lado de la casa. Aran la tierra y montan un cercado con bambú. Yo aprovecho para ir a dar una vuelta por los alrededores. Mas tarde, sobre las 8 de la mañana, me llevaran a Sapa. Uno de los primeros sitios que voy a ver es como recogen el agua. Para ello sigo las mangueras, que entran en la casa, montaña arriba.
El agua baja por tuberías de bambú, semiabiertas, desde la montaña. En el extremo de las tuberías de bambú, colocan un barreño o una especie de arqueta, con un agujero y allí empalman las mangueras de acero o de goma. De esta manera obtienen el agua gratis.
A las 8 de la mañana vamos para Sapa. Como somos 3, el marido de Fam, me lleva primero a mi y luego vuelve a buscarla a ella. Manh y Lomei, vendrán mas tarde. Cuando llego a Sapa, primero le cuento a Manh donde he estado y al entrar en el hotel, Phuong, la recepcionista, me mira con cara de mosqueo y me pega una bronca porque no sabían nada de mi y estaban preocupados. Pero no tenia ningún teléfono para llamar y decir que no iría a dormir al hotel.
Manh ha comprado su laptop, un dell, finalmente que es lo que le había recomendado. Quiere que lo cheque a ver si todo va bien y después me voy a escribir en el blog. Mas tarde me viene a buscar para ir a tomar unas cervezas y allí conozco a Mauricio, un Boliviano que ha ido con el a hacer trekking esta mañana y recibo, la gran noticia, de que he vuelto ha ser tio. Mi hermano Alex y Monica, han sido padres hace unas horas y todo ha salido muy bien. Me emociono contándoselo a todos y brindamos por ello. Me voy corriendo a internet para llamar a mi hermano y felicitarlos por el recién nacido, Nicolas.
Por la noche toca cena en casa de Manh. Han venido unas amigas suyas, que son estudiantes en Hanoi y nos invita a Mauricio y a mi. Esta vez cenamos todos juntos en una mesa preparada encima de unas alfombras sobre el suelo mismo. Hay abundante cena, típica Vietnamita, y como no, no podia faltar el "dichoso" vino de arroz y los brindis. Solo oler el vino, se me revuelve el estomago, pero aunque trato de evitar beber, con ellos me es imposible. Asi es como conozco tres chicas y un chico, Ngan, Ly, Luong y Nam.
Tras acabar de cenar, nos vamos a un karaoke. Aquí, como en muchos países Asiáticos, les encanta ir al karaoke y emborracharse. En el karaoke nos dan un cuarto cerrado para estar a nuestro aire. También nos acompañan la novia de Manh y su hijo y la mujer de uno de los amigos de Manh y su hijo, que han aparecido cuando íbamos camino del karaoke. Es de las mujeres mas guapas que he visto en Vietnam, pero tiene una cara de mosqueo impresionante. Creo que es porque su novio esta haciendo el capullo, intentado ligar con una de las chicas de Hanoi y se ha vestido de punto en blanco, para la ocasión.
Al principio, todos los chicos de Sapa, se pelean por cantar, en el karaoke. Me recuerda a las fiestas,caseras, en que todos los djs se pelean por querer demostrar no se que. Mauricio y yo, dejamos que canten porque a ninguno de los dos nos gusta cantar en un karaoke. Pero, no podemos pasar desapercibidos y nos llega nuestro turno.
Primero me toca a mi cantar la canción "it's been a long hard time", luego cantamos a dúo "bohemian rapsody" de Queen y cuando estoy cantando una canción de Abba con una de las chicas, se levantan todos los chicos de Sapa, pagan todo lo tomado y dicen que nos vamos. Ahora que estaba empezando a pasármelo bien, es una lastima. Parece ser que no les ha gustado mucho que nuestra puntuación estuviera por encima de 90, cuando ellos no llegaban a los 80.
Ahora nos vamos a pasear un rato por las calles y luego a dormir, en teoría. Y digo en teoría, porque al salir del karaoke, una de las chicas me pregunta si quiero ir a dormir y yo le digo que no, entonces me dice si quiero ira a bailar a lo que digo que si. Pero resulta que las chicas quieren deshacerse de Manh y sus amigos e ir con Mauricio y yo a bailar a algún lugar.
Se esta produciendo una situación un poco incomoda, ya que hemos de deshacernos de Manh y sus amigos sin que se enteren y no va a ser fácil porque los de Sapa están como moscas, encima de las chicas.
Como esta resultando difícil, para disimular, nos sentamos a comer una barbacoa en la calle y a jugar a un juego de dados que propone Ly.
Al juego se juega tirando 2 dados de poker, un cuenco y con un vaso para llenar de alguna bebida alcohólica. Si la puntuación que sacas es 9 o los dados se van fuera del cuenco te has de beber toda la bebida que haya en el vaso. Si la puntuación es 8, solo bebes la mitad de lo que haya en el vaso. Si sacas un 7, rellenas el vaso a lo que quieras. Y si sacas pareja, cambias el sentido del juego. Por suerte o por desgracia, según se mire, me tocaba a mi beberme el vaso entero, lleno de cerveza y de golpe, casi todas las veces.
En una de las calles de sapa hay, como , 10 puestos de barbacoas. Con unas sombrillas, mesitas bajas y sillas de plástico de niños y una pequeña barbacoa rustica, puedes comer a base de pinchos de carne, pollo, codorniz y setas, arroz dentro de un trozo de bambú y huevos duros, una barbacoa fantástica.
Cuando los "Sapenses" se van a dormir, las chicas, Mauricio, Nam y yo, vamos a bailar a un bar, el Dj Bar. Allí hay un dj pinchando con cds y sheraton. Como las chicas saben que hago de dj, consiguen que me dejen pinchar y pongo 4 temas antes de irnos.
Sobre las 2:15, Mauricio y yo llegamos al hotel y nos encontramos la puerta cerrada por dentro con una U de las que se utilizan para las motos. Yo ya sabia que cerraban la puerta, pero no pensé que tan pronto. Cuando ya llevamos 1/2 picando a la puerta y pegando algún grito que otro decidimos buscar una solución. Por suerte en el primer piso hay una ventana abierta que da al cuarto donde cuelgan las sabanas. Le digo a Mauricio que me ayude a escalar por las tuberías de la pared y así alcanzo la cornisa del primer piso. Andando con cuidado por la cornisa llego hasta la ventana y entro en la habitación a oscuras. Al entrar y pisar la alfombra, algo de cristal se cae y hace un ruido estrepitoso. Mientras oigo a Mauricio, que ha oído el ruido de cristales rotos, gritar daniel, daniel, bajo corriendo a la recepción y cuando estoy cogiendo la llave, que hay encima del mostrador, para abrir la U, aparece el dueño del hotel. Pero como no ve nada roto, no nos dice nada. Cuando Mauricio me pregunta que ha pasado, le digo que no se algún cristal debía estar apoyado y se ha roto.
hola,dani soy Alan, tengo un nuevo transformer,es el Megatron de la peli 2!
ResponderEliminarPassatelo bien,Dani!
un beso de mi parte,ha y también tengo el juego
de transformers 2 para el ordenador.Adiós Dani
tengo ganas de que vuelvas!
Estoy aqui con Alan y Nuno.Nuno te ha escrito pero sin querer lo hemos borrado.bueno que sigas bien .Un beso.Otro deso de parte de Nuno
ResponderEliminar