A las 6:30 me llaman a la puerta del hotel, es Manh. Por suerte ya estaba despierto desde la 6 am.
Manh quiere que le acompañe a un trekking con una pareja de Holandeses, Cecilia y Woutter para darles confianza. Quiere que diga que somos amigos, eso es verdad, y que llevo en Sapa 2 meses, haciendo trekkings. Haremos noche en Ta Van. Yo estoy encantado con la proposición.
En un principio, habia planeado hablar con Shane, el Irlandes, a ver la cascada de la montaña de Fansipan. Íbamos a aprovechar que aun disponía de la moto. Pero no voy a perder la oportunidad de hacer un poco de guia. Ademas Cecilia habla español.
A las 8:30 paso por el Pinochio Hotel para comentar el cambio con Shane. Le parece fantástico porque esta lloviendo y no le apetece mucho moverse, tiene mucho frió y se alegra por mi oportunidad. Le acompaño al sitio donde suelo ir para internet, para que así lo conozca y quedamos para mañana.
Una furgoneta nos lleva hasta Lao Chai donde comemos y luego empezamos el trekking. El sitio donde comemos, es el mismo donde comí cuando hice el trekking-tour. Esta vez no como con los turistas, sino en la cocina junto a los demás guías. Mientras estoy comiendo oigo "How are you, dani?", es Me (la guía). Nos volvemos a encontrar.
Los Holandeses, creían que iban a hacer un trekking de 10 km, y solo sera de 4 km.. Entonces Manh me comenta que me parece si los llevamos por el trayecto difícil en vez de por el camino. Yo creo que Cecilia y Woutter, estarán contentos de este cambio. Se lo comento y me dicen que perfecto. Al coger el camino duro, tan solo tres mujeres de las tribus locales deciden acompañarnos. Nos acompañan 2 mujeres Zao, Fam y Man y otra mujer Hmong, que no me acuerdo como se llama. La Fam que nos acompaña, no es la que conocí unos días, es otra. Fam tiene 44 años y resulta ser cuñada de la otra Fam.
El trekking que ha escogido Manh, es duro y complicado. El suelo esta fangoso y muy resbaladizo debido a las lluvias de estos últimos días. Recorremos toda la ladera de una montaña entre Lao Chai y Ta Van. Primero subimos para luego bajar. La pareja de Holandeses, seguramente, se estarán arrepintiendo de haber escogido la parte dura. Yo le comento que quizás, este trekking, no es lo que hubieran escogido muchas mujeres como luna de miel. Se han casado hace 3 meses y este viaje, es el viaje de bodas.
Cuando llegamos a Ta Van, me encuentro con Fam(26) que me viene a recibir y se alegra mucho de verme y nos acompaña todo el rato, mientras buscamos alojamiento donde dormir. Yo pensaba que íbamos a dormir en el mismo sitio de la otra vez, porque solo había ese. Pero resulta ser que hay bastantes casas donde poder dormir. Unas mas limpias y decentes y otras mas naturales. Tras visitar unas cuantas casas, la pareja se pone de acuerdo y elige la ultima que hemos visitado. Ademas aquí estaremos solos ya que no va a venir ningún grupo de turistas mas.
Mientras íbamos visitando casas, he llegado a un acuerdo con Fam (44) y Man para que me hagan de guía mañana en mi intención de llegar a Seo My Ty. Este trekking es el mas duro y esta fuera de los programas de cualquier tour operador. Contratar un guía especial para esto, te cuesta unos 20$. Hemos acordado que a cambio de acompañarme yo les compraría algo. Fam (26) también se apunta si a mi me parece bien. Evidentemente estoy de acuerdo.
Una vez instalados en la casa, cogemos unas cañas y unas cervezas nos vamos a pescar, al menos a intentarlo, a una laguna cercana. Manh comenta que la ultima vez que estuvo allí, pesco un pez bastante grande. Cogemos algunos gusanos escarbando un poco en la tierra.
La pesca no resulta nada exitosa y volvemos a la casa para cenar. Teníamos la intención de cenar lo que pescáramos, pero vamos a tener que conformarnos con cenar la típica comida Vietnamita.
Mientras la familia prepara la cena, Manh esta metido en la cama porque ha cogido frió durante la pesca. No me extraña, estaba en manga corta y hacia bastante frió. Y yo converso con Cecilia y Wouter sobre las relaciones entre personas. Relaciones de amistad y pareja. Por lo hablado coincidimos bastante en las opiniones.
Durante la cena nos ofrecen vino de arroz cocinado por el hombre de la casa y que casi llega a los 40 grados de alcohol. Brindamos bastantes veces a base de chupitos. Unas veces por la amistad, otras por el sitio, otra por habernos conocido, todos, otras por los novios, otra porque la pareja de la casa también llevan casados solo 3 meses, como Wouter y Cecilia. Cecilia no puede acabar de cenar porque a pillado una buena mona. De hecho no llega ni a la cama, porque ha de irse corriendo al lavabo.
Mas tarde, una vez hemos acabado la cena, Manh y yo nos vamos a jugar al billar a la otra casa donde estuve alojado la anterior vez. Y donde esta Me. Pero ni jugamos al billar, porque esta ocupado, ni vemos a Me porque se ha ido a dormir. La dueña de esta casa se acuerda de mi y me dice que me siente a su lado para charlar y me ofrece un café.
Finalmente Manh me tiene que llevar a dormir a nuestra casa, previo paseo por la aldea, y meterme en la cama porque he pillado una buena borrachera.
Me estas dando un poco de envidia sana.Es interesante poder hablar y convivir con las gentes del pais.Lo que no me gusta es el poco valor que tienen las mujeresen este pais.Las fotos son muy bonitas.Tendremos que hacer una sesion intensiva cuando vuelvas.Pasatelo bien.Besos
ResponderEliminarBueno,bueno,bueno.Al paso que llevas,con un poco
ResponderEliminarmás de tiempo, abrás recorrido y conocido todo
Vietnam, geografía y población.Imagino que la co-
mida... y la bebida deben de ser muy energéticas
para soportar tanto trecking y mujeres.
Por aquí, las casas acostumbran a ser de ladrillo y cemento.Las camas con colchón de latex
anti ácaros y las sábanas blancas.¡Ah!Para asearnos usamos un artilugio, conocido como ducha,que el agua cae por arriba y resulta bastante cómodo.Espero que cuando vuelvas, puedas acostumbrarte a estos artefactos del siglo XXI.
Hijo, a disfrutar, que son dos dias
Recuerdos de los "leinad girls and boys"