He llegado a la estación de Hanoi a las 5 de la mañana, la ciudad esta oscura y silenciosa. Cargado con la mochila he intentado buscar un sitio para tomarme un café y mirar en la guía, donde alojarme. Después de caminar un buen rato, evitar a taxistas pesados y siendo consciente de que no iba a encontrar nada abierto, he decidido sentarme en un banco de un parque.En Vietnam no hace falta parar a ningún taxi, con solo llevar una mochila y cara de extranjero, paran solos.
Me he detenido en el lago Hoankien, uno de los 100 lagos que debe haber en Hanoi, que esta situado en plena zona del Old Quarter. El Old Quarter, es el casco antiguo y donde puedes encontrar la mayoría de guest house y hostels. También es la zona de compras y la mas paseada por los turistas.
El parque que rodea al lago esta lleno de gente paseando, corriendo o haciendo ejercicio. También puedes ver a grupos de mujeres haciendo coreografías con música de un cd portátil. Hay gente de todas las edades, aunque lo que mas se ve es gente mayor, entre 50 y 80 años.
Cuando abren un café que hay en la plaza, al lado del parque y justo debajo de un Kentuky Fried Chiken me siento, pido un café y me miro los alojamientos. En el café coincido con una pareja de Alemanes que viajaron, conmigo en la furgoneta, desde Sapa a Lao Cai.
Al cabo de un rato, largo, de caminar y sin encontrar la calle, del alojamiento que he escogido, le pregunto a un policía y este me orienta. Estaba justo al lado, 5 metros. Entro en el Manh Dung Guest House, que no es el que buscaba, y después de ver la habitación y estar de acuerdo con el precio, me quedo.
La habitación es para una persona o una pareja. Tiene una sola cama doble, mejor dicho, un colchón grande sobre el suelo. Tiene 1 armario grande, 2 mesas escritorio, 2 ventiladores, aire acondicionado, televisión y baño. La habitación cuesta 300,000 Vnd (12 euros). Hanoi es la ciudad mas cara de todo Vietnam y los precios suben bastante de un año a otro.
El guest house lo lleva una familia bastante majos. Hay 2 hermanas Tuoi y Loc, Tuoi esta casada con el dueño, Toi y tienen un hijo de año y medio, Minh Tei. Luego esta Viet, la cocinera, que es una amiga y también esta Lieh, que es la que hace las habitaciones, pero no se si tiene algún parentesco.
Esta tarde he ido a dar una vuelta por el Old quarter y visitar alguna pagoda. Por la noche he podido contactar con Ngan, una de las chicas que conocí en Sapa y que eran de Hanoi. Me ha dado la dirección de casa de Luong y Nam, que estaban cenando allí con unos amigos. He cogido un taxi, ya que estaba lejos y me he ido para la casa.
Tras la cena hemos ido a un karaoke, como no, con cuartos separados y donde te dejan las cajas de cerveza enteras y te ponen varias snacks para picar y también bandejas de fruta. Primero hemos ido los chicos y luego han venido las chicas, que se han quedado a recoger los restos de la cena y limpiar los platos. Al salir del karaoke, no me han dejado pagar nada. Lo ha pagado todo un amigo de Nam. La cuenta ha subido 900,000 Vnd, que es muy poco para todas las cervezas que hemos bebido y el servicio que hemos tenido.
Miss Ly, la tercera chica que conocí en Sapa, la que llevaba los dados para jugar, no estaba esta noche. Pero ha venido su hermana, que es clavada a ella incluso en la forma de hablar. Quizás tenga la cara un poco mas achatada. Canta muy bien, podría dedicarse.
Cuando nos cierran el karaoke nos vamos a comer algo a una esquina cercana a la estación. Es un chiringuito que comes en la misma calle, en las típicas mesas y sillas pequeñitas de plástico. Ha sido bastante curioso porque al poco de llegar, ha venido la policía y hemos tenido que levantarnos, andar unos pocos metros, haciendo ver que nos íbamos. Por lo visto los chiringuitos, callejeros, no pueden estar abiertos mas tarde de las 12 de la noche. Cuando hemos vuelto aun seguía la policía pero nos hemos sentado de nuevo. Yo no daba crédito a lo que estaba pasando, porque un poco mas tarde se ha ido la policía y ha vuelto a pasar a los 20 minutos y allí estábamos cenando.
Hola Dani soy Gloria, me encantan tus relatos y los sigo cada dia.Aqui Sergio, el tete, dice que cuando vuelves. Besos.
ResponderEliminarhola soy Maica ayer(15) se hizo la transfer, nos vemos pronto besos