Me he levantado, como casi cada mañana, a las 6 am y no he podido ducharme porque el agua caliente no funcionaba. Normalmente cada día me ducho con agua fría el ultimo minuto pero empezar ya con agua fría, la verdad, no me apetecía mucho ya que aquí por la mañana hace bastante frió.
El dia amanece sin lluvia y parece que va ha salir el sol. Menos mal que ya llevamos 3 dias, contando hoy, que no llueve. Durante las horas que hace sol, se puede ir hasta en manga corta, por la calle.
He acabado de recoger mis cosas de la habitación y a las 7:30 ya estaba abajo, listo para desayunar y para dejar las 2 mochilas en la recepción. He realizado el check out de la habitación y me he ido a alquilar la moto que deje apalabrada ayer. He alquilado un Honda Wave con 4 marchas y sin embrague, como casi todas aqui. He pedido 2 cascos porque tengo que llevar a la madre de Fam, que quedamos que estuviera a las 8:30 en la puerta de mi hotel. Eran casi las 9 y como no había llegado, he ido para Chang Ta Chai, donde me esperaba Fam(26) para ir a visitar su pueblo natal y donde viven sus padres y hermanos pequeños.
Sobre las 9:30 llegaba a Chang Ta Chai. Sabia que la casa de Fam, tiene un acceso pasada la entrada principal del pueblo, pero no recordaba bien donde era y tampoco estaba seguro de si estaría o no, debido a que llegaba con 1/2 hora de retraso y aquí aun no me conocen. Cuando he llegado a donde me parecía que era el sitio, Fam estaba allí. Sentada a pie de carretera, aprovechando el tiempo, cosiendo. Pero no estaban ni Man ni Lomei, que dijeron que vendrían para enseñarme sus respectivos pueblos natales, también. Por lo visto tenían cosas que hacer y no podían venir.
Nada mas verme, Fam, me ha devuelto un pequeño bolso que me deje en su casa. Luego se ha subido a la moto y me ha indicado por donde tenia que ir, para llegar a Phung Doo, su pueblo natal. Durante un rato hemos seguido la misma carretera que viene desde Sapa y luego hemos girado a la izquierda, por un camino de tierra. El camino era mas apropiado para una trail que para una moto de carretera. Había que ir bastante despacio, el camino era estrecho, con curvas cerradas, bastante bacheado y de vez en cuando habían saltos.
Hemos pasado 2 pueblos pequeñitos y luego nos hemos desviado otra vez a la izquierda por un camino de montaña, en peor estado que el que íbamos.Al llegar a una pequeña laguna, en medio de la montaña, me ha dicho que parase y que dejase la moto allí mismo y que también dejase los cascos en la moto que allí no pasaba nada.
Subiendo por un pequeño sendero, hemos llegado a su casa. Al poco de llegar ha aparecido su padre que estaba dando de comer a los animales y nos ha hecho pasar adentro. Había un pequeño fuego, a la izquierda de la entrada, casi apagado. El hombre lo ha avivado y nos ha servido de beber, te.
La casa esta construida sobre el suelo de tierra. Tiene un pequeño muro de 20 centímetros de cemento y luego tablas de madera, adosadas. El techo es de madera y pinaza. Como la gran mayoría de casas de los Zao, la casa es muy rudimentaria. Toda la casa es una sola dependencia, habiendo una pequeña separación antes de la cocina. Hay 3 o 4 camas repartidas por toda la casa. También tiene un altillo, donde guardan los sacos de pienso y arroz. En la parte derecha de la entrada, hay amontonados unos 25 sacos de cemento de 25 kg. que son para hacer el suelo, y en la cocina hay un montón de arena. Apenas hay armarios, pero si disponen de televisión vía satélite, DVD y aparato para karaoke.
La cocina no dispone de fogones, tan solo 2 pequeñas barbacoas sobre el suelo sirven para cocinar o calentar ollas.
La casa también sirve de parking para la moto del hijo pequeño que aun vive con los padres y que esta estudiando.
Aprovechando que hace un buen día hemos salido fuera a tomar el sol mientras su padre se iba a encargar de preparar la comida. Mientras hablaba con Fam, contemplaba la esplendida naturaleza de alrededor, hacia fotos y miraba a los animales que correteaban por allí, he oído un ruido extraño de gallina. Fam se ha reído y me ha dicho que el ruido provenía de una gallina que acababa de matar su padre para la comida.
Al cabo de un rato han empezado ha aparecer niños y niñas, la cuñada y la hermana de Fam. También ha llegado Lomei con su marido, para verme y enseñarme su pueblo natal. La que tardaba en llegar era la madre que la habia ido a buscar el hermano.
Como se me hacia tarde hemos empezado a comer Fam, su padre y yo. El padre me iba llenado el vaso de chupito de un alcohol de hierbas de la montaña, bastante fuerte y se reía. De vez en cuando me llenaba el cuenco de comida o me decía con gestos que cogiese esto y lo otro. El hombre, así como todos, parecían contentos de que un extranjero estuviese comiendo en su casa como si fuera uno mas. Porque, aunque ven extranjeros, no es muy corriente que los vean en su casa, sino por las calles. Par mi es toda una experiencia que nunca podre olvidar. Casi cuando estábamos acabando ha aparecido la madre.
Como tenia que marcharme, y antes de volver a Sapa tenia que pasar por el pueblo de Lomei a conocer a su madre y hermanas, me he despedido de todos, agradeciendoles su hospitalidad y la oportunidad que me han dado de conocer como viven.
Una vez en la casa de la madre de Lomei, que esta en el mismo pueblo, tan solo a un 1 km, mas o menos de la casa de los padres de Fam, he conocido a su madre y a sus hermanas pequeñas. Tiene 3 hermanas, de entre 12 y 16 años, y 2 hermanos. Las hermanas pequeñas no visten con los trajes típicos de los Zao, sino que visten como nosotros. Parece que la cultura de los trajes y el coser artículos para venderlos luego, se esta perdiendo.
Cuando hemos llegado a Chang Ta Chai me he despedido de Lomei y Fam al estilo Zao y les he tenido que prometer que volveríamos a vernos en un futuro no muy lejano.
Tenia prisa por llegar a Sapa porque se me estaba haciendo tarde y antes tenia que hacer varias cosas allí. En la carretera, me he divertido como un niño, zumbándole a la moto. Ya me he hecho a ella y parece que haya conducido este tipo de motos toda la vida. Solo tenia que estar atento que no viniese nadie invadiendo mi carril en una curva, pitar cuando me cruzaba con personas, bicis o otras motos y ha aminorar la marcha cuando tenia que cruzar torrentes o vaguadas.
A las 16:30 me subía al autocar que me llevaría a Lao Cai. Manh, su novia, el hijo de ella y Phuong me han acompañado hasta el autocar para despedirse. Phuong se ha emocionado cuando le he dicho que me despedía a la manera de mi país y le he dado 2 besos. No están acostumbrados a darse besos entre hombres y mujeres si no son pareja.
En la furgoneta estaban los asientos de atrás libres y me he sentado allí para estar solo. No quería hablar con nadie durante el trayecto hasta la estación. Quería analizar y disfrutar cada momento de los que había pasado en Sapa. No he podido evitar que se me escapasen las lagrimas, pensando en los buenos momentos vividos, en lo bien que me han tratado, todos, y en que probablemente no volveré a ver a las amigas y amigos que he conocido. Pero quedaran en mi memoria para siempre.
A las 20:00 subía al tren que me llevaría a Hanoi en 8 horas y que cerraba mi etapa en el Noreste de Vietnam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario