Me levanto con una resaca del 15 y dolor de cabeza a las 7 am. Manh me dice que si quiero puedo dormir hasta las 8 o 9. Pero no tengo sueño y quede con las tres mujeres Zao que me pasasen a buscar sobre las 8:30.
Manh también se levanta y con resaca. A las 8 am. Fam(26) ya esta aquí, puntual como siempre. Poco mas tarde llegan Fam(44) y Man. Me comentan que va ha venir una 4 mujer. Tomo un café y como no me puedo esperar a que se levanten todos y desayunar, el hombre me prepara unas creppes para que me lleve. Manh me dice que si no me apetece no tengo porque ir. Eso esta claro y no estoy en la mejor forma para realizar este trekking tan duro, pero si me apetece y ademas me he comprometido.
Cuando nos ponemos en marcha, le digo a Fam(26) que donde puedo comprar algo de fruta y me dice que ella lleva comida para mi y que no preocupe.
El camino es mas para cabras que para personas. Esta resbaladizo y con pendientes del 60% o mas, pero cuanto mas subimos mas impresionante es el paisaje. Pasamos por varias casas apartadas de Ta Van, y situadas medio de la montaña. En una de las pendientes mas fuertes de todo el trayecto, paramos un momento para que yo realice unas cuantas fotos. Mientras estamos parados, divisamos a una mujer Zao que viene tras nuestros pasos, me dicen que es su amiga. La cuarta mujer que tenia que venir. Y un poco mas lejos hay otra 5 mujer, mas bien adolescente, que la sigue y que, por lo visto, también va a venir con nosotros. La primera mujer en llegar es, otra, Fam de 45 años y la que viene mas atrás es su hija política, Lomei de 17 años.
Esto es increíble. El paisaje tan bonito que es dificil de describir. Un trekking duro, como a mi me gusta y sin turistas. El dolor de cabeza que ha desaparecido nada mas hechar a andar. Y 5 mujeres que me hacen de guía. Difícilmente hubiera imaginado tener un día así. Casi toco el cielo, no solo por todo lo descrito anteriormente, sino porque no paramos de subir.
Cuando se acaba el sendero, todavía nos queda el camino de tierra que nos conducirá a Seo My Ty. Yo ya empiezo ha estar un poco cansado cuando me indican que el pueblo que vemos a lo lejos es Seo My Ty. Aun queda mucho camino por andar. No imaginaba que estaba tan lejos cuando ayer me dijeron que estaba detrás de la montaña.
Sobre las 11 de la mañana llegamos a Seo My Ty. Un pueblo sin núcleo urbano y donde todos sus habitantes son Black Hmong. Las casas están esparcidas por el valle y están construidas de madera maciza, principalmente. Me comentan, mis guías, que en este pueblo, tienen mucho dinero porque el estado les ha pagado bastante dinero por las tierras que cultivaban para construir una presa de agua y crear un embalse que cubrirá todo el valle.
Despues de llegar hasta la presa de agua y sacar unas fotos, volvemos para atrás y paramos a comer en una casa-chiringuito, donde puedes comprar alimentos para llevar o para tomar allí. Una especie de fast food, pero que no tiene nada que ver con McDonalds, Kentucky, Burguer Kings o Potatoes Anastasio.
Algunas de las mujeres, llevan su propia comida pero otras no. Compro unas cuantas cosas que ellas me dicen y la señora de la casa nos la cocina. Luego sentados en la mesa los 6, compartimos toda la comida. Al estar entre mujeres, todas se preocupan de que coma de todo. Me dan mas a mi que a ellas. Luego comemos un poco de fruta que ellas llevan y tomamos te que nos ofrece la mujer de la casa. Por el te, vietnamita, no te cobran.
Una vez hemos repuesto fuerzas y descansado, nos ponemos en marcha camino de Chang Ta Chai. Una buena parte del recorrido es el mismo que de Ta Van a Seo My Ty pero de bajada. Saliendo de Seo My Ty, tenemos que recorrer el camino de tierra en sentido ascendente, unos 2 km. Luego todo es bajada.
Algunos tramos del descenso, son casi verticales y ellas, calzadas con unas simples sandalias, lo bajan a ritmo vertiginoso. Yo trato de seguirlas y hacerlo lo mejor posible para no resbalar y bajar de golpe cientos de metros. Se trata de ir cruzando las piernas con pasitos muy cortos y apoyándose en los huecos marcados por otras personas.
Cuando llegamos a Chang Ta Chai, tengo que visitar una por una, las casas de todas las mujeres que me han acompañado y como les prometí comprarles artículos, eso hago. Pero como no lo tenia previsto, no llevo suficiente dinero para comprarles a todas hoy. Llegamos a un acuerdo que les compre a las 2 mujeres mas mayores y las jóvenes me acompañen a Sapa y les compre allí. En casa de Fam(45) y de Lomei, las 3 chicas jóvenes, Lomei, Man y Fam(26), me piden mi numero de móvil y me dan el suyo. Fam (26) me plantea quedarme a dormir en su casa, sin cobrarme, y al día siguiente su marido nos acompañara a Sapa, en moto. A mi me parece fantástico ya que asi podre dormir en una home stay de verdad.
La casa de Man es la penúltima que visito. Allí me presenta a sus hijos, una niña de 5 años, bastante tímida y a su hijo de 3 años, muy gracioso, con el que juego un rato.
La casa esta mucho mejor que las anteriores y tiene como varias casas. Allí viven 15 personas de la familia política de Man. Hay partes de la casa construidas con madera, otras con bambú de un buen diámetro y otras con cemento y ladrillo. Fam(26) me comenta que la familia política de Man tiene bastante dinero ya que venden mucho te y también utilizan una parte de la casa como home stay. También posee una maquina de coser para realizar los articulos que vende. Eso le ayuda a hacerlo en menos tiempo, pero no todas las mujeres se pueden permitir comprar una maquina de coser. La maquina de coser me recuerda mucho a la que era de mi abuela, y que guardamos como reliquia en el almacén.
Ya en casa de Fam(26) conozco a la familia de su marido. Aqui viven 9 personas entre niños y mayores. El marido es bastante serio o tímido. Todos están sorprendidos y fascinados con mi presencia y su hijo no se separa de ella desde que hemos llegado. Como tiene mucha hambre, ella le da de mamar. Su hijo tiene un año y aparte de otros alimentos, también le da la leche materna. La familia política de Fam es muy pobre y solo ella aporta dinero con lo que vende. Eso si comida, no les falta. La casa esta llena de animales, tienen muchos cerdos, cerditos, gallinas y sus pollitos y patos. También cultivan algunos vegetales. Mientras yo escribo en mi diario y hablamos ella va haciendo la cena para todos, con su hijo colgado a la espalda. Como todos los miembros de la familia esta intrigada en saber lo que escribo y no me quita el ojo de encima. Creo que le gusto un poco, o como mínimo siente curiosidad por mi. Creo que lo que mas les atrae es mi perilla, ya me lo han comentado varias chicas Vietnamitas.
A la hora de cenar, yo ceno en una mesa con el hermano mayor y el padre de su marido. Y en la otra mesa, al otro lado del fuego comen las mujeres y los niños. La cena esta genial y su cuñado, se lo esta pasando en pipa, llenándome cada vez el cuenco y hablando mediante el lenguaje de los signos. Cuando ya no puedo mas, me sigue llenando el cuenco y yo por no decirle que no sigo comiendo.
Después de cenar Fam, me prepara una media cuba con agua caliente para que me asee, con una cortina que me oculte un poco y en un lado de la cocina. Igual que en la edad media cuando no existían bañeras. Luego lo hace ella y su hijo.
La cama donde voy a dormir es la que habitualmente ocupa su cuñado, pero hoy me la van ha dejar para mi. Es bastante vetusta y de mesita de noche, tengo un saco de arroz o trigo. El suelo es de tierra como el resto de la casa y para ir al aseo, me dejan una linterna para ir al bosque. Así es la vida en estas aldeas. Quizás muchos de vosotros ni se os ocurriría dormir aquí, porque para nada tiene la higiene que estamos acostumbrados, pero yo estoy disfrutando y no me importa mucho lo bichos que puedan haber a mi alrededor.
Como mola, tete! Estás pudiendo conocer como viven de primera mano. Me la gozo con tus excursiones...
ResponderEliminarUn besazo, compi! Buen Viaje!
Que pasada de viaje Dani... Eso si que es una experiencia inolvidable.. Sigue disfrutando así!
ResponderEliminar